miércoles, 30 de mayo de 2012

Resección Intestinal




La resección intestinal es la extirpación de un segmento del intestino. Dependiendo del motivo o diagnóstico, se necesitará resecar intestino delgado, colon o recto.

Para poder restablecer la continuidad del tubo digestivo se debe hacer una unión de los dos cabos o segmentos que quedan después de una resección. A esto se le llama anastomosis.

No siempre se logra o es prudente unir el tubo digestivo o hacer una anastomosis, principalmente cuando se debe operar de urgencia, debido a la contaminación, desvitalización del intestino o condiciones particulares del paciente como anemia, desnutrición, presión baja o sepsis. En estos casos se obliga a exteriorizar el o los segmentos al exterior a través de la pared abdominal, lo que se llama una ostomía.

Las cirugías abdominales que requiere de resección y principalmente la que restablecen la continuidad del tubo digestivo con una anastomosis, tienen riesgos. La tecnología actual y los avances en los conocimientos de la medicina han hecho que la presencia de estos riesgos hayan disminuido mucho en estas últimas décadas, pero a pesar de esto, los riesgos no se han podido eliminar. En cirugías de urgencia, en pacientes añosos, diabéticos, portadores de una enfermedad maligna, entre otros, los riesgos son aún mayores.
Dentro de los riesgos conocidos y su frecuencia en cirugías programadas son los descritos a continuación:

Infección operatoria: como el intestino, sobre todo el colon y recto tienen una concentración alta de gérmenes, hace que las complicaciones infecciosas sean las más frecuentes. La infección de la herida operatoria se presenta en el 5 a 15% de los pacientes. La presencia de líquido acumulado en la herida operatoria, pero sin infección se llama serosa. Si ocurre es necesario en la mayoría de los casos retirar algunos o la totalidad de los puntos para realizar curaciones.

Dehiscencia de anastomosis: es la filtración del contenido que está dentro del tubo digestivo, a través de los bordes unidos en la anastomosis. Esta filtración produce infección dentro de la cavidad abdominal con la formación de un absceso o peritonitis difusa postoperatoria que puede significar un cuadro grave y necesidad de reoperación. La dehiscencia se produce en el 2 a 4% de los casos. En muchos de estos casos se les debe realizar una ostomía.

Reoperación: es necesario reoperar a un paciente en el 5% de los casos, principalmente por dehiscencia de anastomosis, como también en casos de:
-Obstrucción intestinal postoperatoria por adherencias del tubo intestinal a otras estructuras del abdomen por cicatrización que produce torsión no permitiendo el paso de los líquidos y gases. Cerca del 3% de los pacientes padecen de obstrucción.
-Evisceración es la falla del cierre de la pared abdominal con consecuente comunicación entre el exterior y la cavidad abdominal y eventual exteriorización de asas intestinales. Esto se produce por rotura del material de sutura, tejidos poco firmes para cicatrización óptima, infección, tos, etc.
Esto se presenta en el 1% de los pacientes
-Sangramiento postoperatorio debido al sangramiento de algún vaso arterial o venoso que obligue a detenerlo con cirugía. A esto se le llama hemoperitoneo postoperatorio. Se puede producir por trastornos de coagulación, aumento de la presión arterial dentro del vaso sanguíneo, etc. En algunas ocasiones es necesario recurrir a la transfusión de sangre.
Ocurre en el 1% de los casos.

Estenosis de la anastomosis: es la formación de una estrechez al paso del contenido intestinal producido por cicatrización exagerada en la unión realizada. En anastomosis del intestino delgado es rara, pero en colon se presenta en el 1% y en recto en el 4%. Se puede presentar incluso años después necesitando de cirugía en algunos casos.

Complicaciones extra-abdominales o no quirúrgicas se presentan cercano al 7% y dentro de las destacadas están:
-Enfermedad tromboembólica: es la formación de trombos o coágulos en las venas de las piernas y eventual desprendimiento de éstos, con migración a los pulmones. Esta complicación se presenta dependiendo del riesgo del paciente. En los pacientes de bajo riesgo, es decir, jóvenes, cirugías cortas, no causada por tumores malignos, ambulatorias o con deambulación al día siguiente, se presenta en el 0,1% de los casos utilizando prevención. En los pacientes mayores de 40 años, con cirugía abdominal prolongada, motivada por cáncer, se presenta en casi el 2% de los casos usando prevención. La prevención se realiza usando medias antiembólicas, heparina y
deambulación precoz. El tromboembolismo pulmonar puede ser mortal en
10% de los casos que la presentan.
-Problemas respiratorios: en pacientes obesos, con patología pulmonar previa (fumadores), con cirugías extensas, tienen riesgo de tener neumonía o
atelectasia postoperatoria, que puede significar mayor estadía hospitalaria o cambio de antibióticos.
-Infección urinaria, sobre todo en pacientes ancianos, mujeres o en aquellos que han tenido sonda urinaria en la hospitalización.
-Cardiovasculares: en pacientes ancianos, hipertensos, con problemas coronarios, el riesgo de tener problemas cardíacos como un infarto, está dentro de las complicaciones postoperatorias. La cirugía y la anestesia son un verdadero test de esfuerzo.
-Alergias: siempre existe el riesgo de presentar un cuadro alérgico a fármacos nunca usados - como puede ocurrir en una anestesia - o ante medicamentos usados previamente. Esta condición de alergia puede no ser conocida y producirse por primera vez en la hospitalización.

Hernia incisional: la hernia es la salida del contenido abdominal a través de un defecto de cicatrización de la pared abdominal. Estas hernias pueden presentarse años después de la cirugía y puede necesitar de reparación quirúrgica. Se presenta entre un 3 a 21% dependiendo de la cicatrización y fortaleza de los tejidos, del tamaño de la incisión, si hubo infección, etc.

Mortalidad: la mortalidad por alguna de las complicaciones descritas es baja, cercadel 2%, pero en cirugías de urgencia se eleva hasta un 40% en casos complejos ograves.

Las complicaciones anestésicas serán descritas por el anestesista en la visita preanestésica.



                                              http://www.amci.cl/doc_especialidades/Resecciones%20Intestinales.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario