miércoles, 30 de mayo de 2012

HERNIOPLASTIA



Es la atención integral y especializada que brinda el personal de enfermería al paciente que será sometido a cirugía de hernia.
Una hernia es un saco formado por el revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo). El saco sobresale a través de un agujero o área débil en la fascia, la capa fuerte de la pared abdominal que rodea el músculo.
Los Objetivos son: Brindar atención de enfermería con calidad y calidez al paciente sometido a cirugía por hernia.
Disminuir los riesgos y/o complicaciones postoperatorias
Favorecer la recuperación a corto plazo del paciente.
Se denomina hernia "inguinal" porque los intestinos presionan a través de una porción débil en el canal inguinal, el cual es una abertura en forma de triangulo entre las capas de los músculos abdominales cercanos a la ingle. Esta es más común en los hombres que en las mujeres.
La hernia inguinal es una de las patologías quirúrgicas de pared abdominal más frecuentes en las unidades de cirugía ambulatoria.
Hernia hiatal se presenta en la parte superior del estómago. En esta hernia, una porción de la parte superior del estómago se adentra en el tórax.
Hernia quirúrgica o eventración puede darse a través de una cicatriz si se ha tenido una cirugía abdominal anteriormente.
Hernia umbilical aparece como una protuberancia alrededor del ombligo. Sucede cuando el músculo alrededor del ombligo no se cierra completamente.
Se pueden presentar por levantar objetos pesados, hacer esfuerzo al usar el baño o cualquier actividad que eleve la presión dentro del abdomen. Las hernias pueden estar presentes al nacer, pero es posible que la protuberancia no sea notoria hasta más adelante en la vida.

Cualquier actividad o problema médico que incremente la presión en el tejido y los músculos de la pared abdominal puede llevar a una hernia, como:

Estreñimiento crónico, esfuerzo en las evacuaciones. Tos crónica. Agrandamiento de la próstata, esfuerzo para orinar. Sobrepeso. Líquido en el abdomen (ascitis). Esfuerzo excesivo.
La mayoría de las veces no hay ningún síntoma. Sin embargo, algunas veces, puede haber molestia o dolor. La molestia puede ser peor al pararse, hacer esfuerzo o levantar objetos pesados. Generalmente la protuberancia se siente blanda y está creciendo.
Aunque una hernia puede causar sólo una leve molestia, puede agrandarse y resultar estrangulada. Esto significa que el tejido está atascado dentro del orificio y que su riego sanguíneo se ha suspendido. Si esto sucede, se necesitará una cirugía urgente.
Es posible que la hernia no sea visible en bebés y niños, excepto cuando están llorando o tosiendo. En algunos casos, se puede necesitar una ecografía para identificarla.
Una obstrucción en el intestino, necesitará una radiografía del abdomen. Las tomografías computarizadas también son muy útiles para encontrar algunas hernias.

Se pueden prevenir las hernias:

 Utilizar técnicas apropiadas para levantar peso. Bajar de peso en caso de sobrepeso. Aliviar o evitar el estreñimiento comiendo mucha fibra, bebiendo mucho líquido y haciendo ejercicio físico regularmente. Los hombres deben acudir al médico si hacen esfuerzo con la micción, ya que esto puede ser un síntoma de un agrandamiento de la próstata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario