sábado, 31 de marzo de 2012

ÁREAS DE CEYE


*Organización.

 La Central de Equipos y Esterilización (CEYE) es un serbio al cual se le destinan ciertas funciones entre ellas: recibir, ubicar, preparar, someter el equipo a al proceso de esterilización, clasifica y reparte el material a todos las áreas o servicios en los cuales son requeridos. Un objetivo claro es que el reparto de material y equipo esterilizado sea continua sin obstáculo alguno las 24 horas del día durante todo el año, con la finalidad de que el equipo médico-quirúrgico llegue a su destino que es el logro de la actividad.

*Distribución de áreas de la CEYE.

    La CEYE se divide en tres áreas que son:

-Área roja o contaminada.
   Aquí se reciben los materiales que ya fueron utilizados con la finalidad de que sean sometidos al proceso de esterilización. Debe de ser apartada de otras áreas para evitar que el aire contaminado circule en diferentes rumbos.

-Área azul o limpia.
   Aquí los materiales son escogidos y  colocados en los paquetes correspondientes previamente limpios en esta área se debe de contar con mesas para que los productos puedan ser colocados.

-Área verde o estéril.
    En este sitio los materiales ya se encuentran esterilizados y se acomodan en las gavetas dando vuelta a los equipos más antiguos para que sean utilizados antes que los recién esterilizados.



   *Características de la planta física de la CEYE.
a) Pisos, paredes, techos y todos los lugares para mantener el material deben ser fáciles de limpiar.
b) La iluminación debe ser buena de tal manera que no fomente la aparición de sombras.
c) Ventilación mecánica es un elemento primordial en el área ya que facilita la distribución del vapor y mantiene en condiciones idóneas el lugar.

   *Almacenamiento.
-La estantería en donde se coloca el equipo ya esterilizado debe tener puertas corredizas, con una altura de 46cm  debajo del techo y de 20 a 25 cm por encima del suelo.
-Deben de evitarse las corrientes de aire ya que es un conductor de  contaminantes constantes.
- La humedad en el lugar debe oscilar entre 30-60% y la temperatura será menor a 26°C todo para mantener condiciones idóneas en el sitio.
- Todas las gavetas y lo correspondientes estantes deben de permitir la limpieza correcta.

   *Desinfección del área de la CEYE.

   Debe tomarse en cuenta la desinfección del lugar mínimo cada quince días, que el efecto sea tal que sea capaz de hacer frente a bacterias grampositivas, gramnegativas, virus, hongos y las esporas. No debe de ocasionar irritación , la toxicidad debe ser nula y debe de proporcionar destrucción de microorganismos.

  *Funciones desarrolladas en el servicio de la CEYE.
1.           Obtener artículos que se requieren para completar los equipos que serán enviados.
2.          Vigilar el funcionamiento correcto del instrumental y el equipo en general.
3.          Mantener a los otros servicios con dotaciones del equipo que van requiriendo.
4.          Desempeñar de forma correcta las técnicas para contribuir a la esterilización del equipo.
5.          Cubrir todo el año y las 24 horas del día las necesidades que tengan los otros servicios.
6.          Seguir el sistema correctamente apara el control del equipo.
7.          Debe de existir un inventario de todo el equipo.
8.          Participar en conjunto con el equipo de trabajo.

   *Actividades de la enfermera (o) de la CEYE.


1.           Debe de seguir las normas establecidas en el lugar.
2.          Debe de solicitar los materiales que los son pedidos en otros servicios.
3.          Debe vigilar los fondos fijos en el servicio.
4.          Debe contribuir al control de las entradas y salidas del material y equipo.
5.          Debe preparar el material para que sea sometido al proceso de esterilización.
6.          La comunicación con el equipo de trabajo debe ser buena y constante.

   *Perfil de la enfermera (o) de la CEYE.

    El área de CEYE  es primordial para ayudar en el funcionamiento y desempeño de los otros servicios. Necesita cumplir con sus requisitos y atender las demandas de los otros servicios:

   -Conocimientos:
·                     Debe tener conocimiento acerca de la atención al paciente.
·                     Estar informado sobre enfermedades potencialmente infecciosas.
·                     Alternadamente sobre la desinfección y la esterilización.
·                     En adelantos científicos y tecnológicos enfocados en la esterilización y la desinfección en el área.
·                     En cuanto a las cuestiones legales.
·                     Tener la capacidad para manejar  productos biológicos peligrosos.

   -Habilidades:
·                     Debe de aplicar las técnicas que conozca en base a los adelantos científicos.
·                     Saber empaquetar correctamente el instrumental y el equipo.
·                     Saber manejar las autoclaves y el equipo eléctrico.
·                     Controlar los materiales e instrumental
·                     Manejo de los fondos fijos del área.
·                     Tener un sistema informático el cual se sepa manejar correctamente.
·                     Preparación, mantenimiento y conservación de instrumental y equipos electro médicos.

    -Funciones:
·                     Las funciones relacionadas con la técnica y la constante administración..
·                     Funciones relacionadas con la participación en el caso de enfermedades infecciosas intrahospitalarias.
·                     Funciones en cuanto al desempeño de la esterilización  y el control de microorganismos en el intrumental y material con el que se cuenta.
·                     Tener una libreta para registrar constantemente los cambios.
·                     Funciones al pasar al siguiente turno.
·                     Participar  en las diversas capacitaciones para el buen funcionamiento de las actividades.
   
   -Valores:

·                     Responsabilidad.-Responder por los actos propios.
·                     Honradez. –Evitar llevarse algín objeto del servicio.
·                     Sentido de equidad.-Equilibrar el respeto y saber que todos los miembros del equipo de salud tienen las mismas oportunidades.
·                     Integridad moral y profesional. –Para poder desempeñar exitosamente sus funciones.
·                     Disciplina, respeto y humildad.-Ya que al mantener estos valores ayudan en la buena relación interpersonal.

   -Actitudes:
·                     Sentido del orden y pulcritud.- Para llevar un mejor desempeño laboral y organización.
·                     Desarrollo del trabajo en equipo.-  Al participar con el equipo se logra la mejor comunicación y mejores resultados.

   -Descrito:
·                        Un ser: Creativo, cortés, innovador, optimista, empático y ecuánime. Al reunir estas características es capaz de llevar con éxito las funciones desempeñadas.

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