viernes, 17 de febrero de 2012

IMPLICACIONES LEGALES DE ENFERMERÍA QUIRÚRGICA


Actualmente el enfermero (a) quirúrgica utiliza la formación del vínculo terapéutico como una de las principales herramientas de trabajo.
Este proceso implica poseer conocimientos teóricos y científicos asociados a la capacidad de comunicación, de empatía, amor, conciencia crítica así como de una solida base ética y legal.

TIPOS DE RESPONSABILIDAD:
·        ETICA Y MORAL
·        ADMINISTRATIVA
·        CIVIL
·        PENAL

1.  El  incumplimiento de  la  responsabilidad   con lleva al profesional a sanciones  que  pueden  ir  de  desde  un  carácter  administrativo  hasta  las  de  tipo  penal.
 
2.  La práctica profesional de enfermería  implica  la  responsabilidad de sus  juicios  y  acciones  y  está  regida  por  aspectos  legales, civil, penal  y  éticos propios de la disciplina.

¿QUE SIGNIFICA SER RESPONSABLE?

·        Asumir las consecuencias y resultados de las acciones personales
·        Las  situaciones  que  involucran  la  responsabilidad  profesional  de  enfermería  son  diversas;  las  más  importantes  están  relacionadas con  malpraxis.
“Lo que no está escrito, no existe”
En cuestión legal….

CAUSAS DE POSIBLES  IMPLICACIONES LEGALES

PREOPERATORIO: antes de la cirugía

·        Identificación de paciente
·        Comunicación documentada
·        Caída del paciente
·        Registros inexactos o erróneos.
·        Divulgación de información confidencial
·        El negarse a otorgar atención de salud al paciente
·        El contestar alguna agresión ya sea verbal o física por parte del paciente, su familiar, compañeros de trabajo o de su jefe inmediato o mediato.

TRANSOPERATORIO: durante la cirugía

·        Identificación de paciente
·        Comunicación documentada
·        Registros inexactos
·        Conteo de gasas
·        Olvido de compresas dentro de cavidad operatoria
·        Quemaduras y caídas
 de pacientes
·        Información equivocada
a los pacientes
·        Fallas en la técnica de aséptica
·        Administración equivocada de medicamentos
·        Abandono de pacientes
·        Omisión en la prevención de accidentes
·        Perdida de biopsia y cuerpo extraño
·        Perdida de propiedades del paciente
·        Error e interpretación de ordenes escrita o verbal
·        El negarse a otorgar atención de salud al paciente

POSTOPERATORIO: después de la cirugía

·        Identificación paciente
·        Información documentada
·        Registros inexactos
·        Caídas
·        Abandono de paciente.
·        Administración equivocada de medicamentos.
·        Omisión en la prevención de accidentes.
·        Error e interpretación de ordenes  escritas o verbal
·        El negarse a otorgar atención de salud al paciente.
·        El contestar alguna agresión ya sea verbal o física por parte del paciente, su familiar, compañeros de trabajo o de su jefe inmediato o mediato

DEFINICIONES: NO ES LO MISMO:

·        Imprudencia
Realizar actividades sin cuidado alguno.

·        Impericia
Es la falta de experiencia.

·        Incidencia
Es volver a repetir el mismo error o actividad.

·        Negligencia
Aquella falta que se comete por descuido.

·        Malpraxis
Es la mala práctica al desempeñar alguna actividad

·        Malicia
Es cuando existe mala intención al realizar un proceso.

·        Omisió
Es negar o no tomar en cuenta algún criterio en el desempeño de actividades.

·        Distracción
Falta de atención en lo que se está llevando a cabo.


·        Inexperiencia
Falta de práctica de algún proceso.
RECOMENDACIONES GENERALES:

·        Se debe mantener la comunicación con todos los individuos en el área de trabajo que laboran en él . 
·        Los cuidados brindados deben de ser de calidad, ya que así se evitará correr riesgos como daños innecesarios.
·        Los cuidados de enfermería deben de tener un sustento científico ,por lo cual deben ser actualizados constantemente.
·        Se debe de respetar el trabajo que desempeña cada integrante del equipo de salud, siempre y cuando se basen en normas y políticas de la institución. 
·        El entorno que debe brindarse debe ser seguro no dejando de lado que se deben de basar en normas establecidas.
·        Establecer un estado de salud física, mental y social, todo esto para evitar problemas dentro del campo laboral.
·        Cuando se habla de prevención, la mejor preparación es el conocimiento, actitud, información y la comunicación.
·        Debe de existir una actualización continua para elevar los estándares de calidad que engloba todos los puntos ya mencionados.






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