Objetivo:
Proteger la salud y la enfermedad personal de los profesionales de salud
y pacientes.
Condición segura, barreras apropiadas. Adoptar “Precauciones
Universales”.
PRINCIPIOS
DE BIOSEGURIDAD
Universabilidad. Uso de barreras. Medidas de eliminación de material
contaminado.
NORMAS
PARA EL CONTROL DE INFECCIONES EN QUIRÓFANO ÁREA DE QUIRÓFANOS
Se divide en 3 zonas principales de restricción progresiva para eliminar
fuentes de contaminación:
Zona Negra
La primera zona de restricción que es una verdadera zona amortiguada de
protección. Es el área de acceso, en ella se revisan las condiciones de
operación y presentación de los pacientes; se hace todo el trabajo
administrativo relacionado y el personal (cambiar el vestido por la ropa
especial de uso de quirófanos ).
Zona Gris
·
La segunda zona
es la llamada también zona limpia
·
Todo personal
que entra a la zona gris, debe vestir pijama quirúrgico.
·
La cabeza se
cubre con un gorro de tela y oculta todo el pelo para impedir la caída de los
cabellos en zonas estériles; la nariz y la boca se cubren con una mascarilla.
Zona Blanca
·
El área de mayor
restricción es el área estéril o zona blanca en la que se encuentra la sala de
operaciones propiamente dicha .
NORMAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES EN
QUIRÓFANO CIRCULACIÓN:
·
Con amplitud
suficiente y en una misma dirección, evitando el paso de materiales limpios por
áreas sucias.
·
El ingreso del
personal del quirófano es por vestuario, colocándose un ambo de uso exclusivo.
·
El ingreso del
paciente se hará en camilla especial.
·
Las puertas del
quirófano se mantendrán cerradas mientras dure la cirugía.
·
Al terminar la cirugía, la ropa sucia y los residuos
contaminados deben salir del quirófano en bolsas de acuerdo con las normas.
NORMAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES EN
QUIRÓFANO VESTIMENTA QUIRÚGICA
·
Ambos lavables o
descartables.
·
Camisolines
lavables o descartables.
·
Cofias lavables o descartables. Barbijos
lavables o descartables.
·
Anteojos
protectores.
·
Cubre zapatos
lavables o descartables.
·
Guantes
descartables.
·
No usar joyas.
Uñas cortas.
Todas las formas de
vestimenta quirúrgica sirven a un solo propósito:
·
constituyen una
barrera entre las fuentes de contaminación y el paciente o el personal.
·
Los estándares
de la asepsia nunca deben ceder a la comodidad individual o las tendencias de
la moda.
NORMAS
PARA EL MANEJO DE LA BASURA
Bolsas negras = residuos domiciliarios.
Bolsas rojas =
residuos patológicos.
descartadores de agujas. Material de vidrio.
DISEÑO Y
ESTRUCTURA DE QUIROFANO
Principio:
Las áreas limpias están restringidas al tránsito limpio y las áreas
contaminadas están restringidas al tránsito contaminado.
DISPOSICIÓN
FÍSICA:
·
La distribución
de áreas dentro del quirófano ha de ser tal que evite los desplazamientos
innecesarios de las personas que en él trabajan.
·
En centro de la
habitación ya que es el lugar de trabajo, y se requiere más espacio, para la
preparación de la mesa del instrumental, vestido estéril, y posicionamiento de
los materiales estériles.
·
Evitar por todos
los medios que haya cables por el suelo.
·
Es preferible
que todas las instalaciones estén preparadas desde el techo, esto evitará
tropiezos y accidentes durante la cirugía..
PRINCIPIOS
DEL DISEÑO:
·
Eliminar la
fuente de contaminación externa con sistemas de transito adecuado dentro de la
unidad.
·
Separar en su
interior áreas sépticas y asépticas.
TIPO DE DISEÑO:
·
Corredor Central
Doble Corredor Central con Núcleo Central Aséptico Circular ( Corredor
Periférico) Proyecto Integrado
·
La meta de todas las ideas de diseño del
quirófano son la seguridad del paciente y la eficiencia en el trabajo
TAMAÑO:
·
El tamaño ideal
es de 35-60 m2, a partir de aquí seria demasiado grande, sería poco útil tener
el material a utilizar a 5-6 metros de distancia y nos tendríamos que mover
aumentando el riesgo de contaminación.
·
Menos de 35 m2
sería demasiado pequeño, el personal de quirófano no podría moverse de forma
cómoda.
PUERTAS:
Ideal puertas corredizas porque eliminan las
corrientes de aire causadas por las puertas giratorias Puertas corredizas no
deben quedar dentro de las paredes. Pero si corredizo superficial Mantener la puerta
de quirófano cerrada, excepto que haya necesidad de pasaje de equipamiento,
personal o pacientes Por lo general son de tipo volandero, provistas de un viso
de 25x25 cm. y de ancho de 1.50 mts.
PAREDES Y
TECHOS
·
Los techos deben
ser lisos, de material inalterable y absorbente del sonido.
·
Las paredes y puertas deben ser anti flama y
estar revestidas con material impermeable e inalterable, a prueba de manchas,
sin grietas, de fácil limpieza, sin brillo, sin colores fatigantes para la
vista.
·
Los quirófanos deben estar desprovisto de
ventanas al exterior y las tuviera deberán estar selladas herméticamente. No
deben usar los azulejos para revestir sus paredes debido a que las uniones son
sitios propicios para el desarrollo de gérmenes.
PISOS
·
Los pisos deben
ser antiestáticos para disipar la electricidad de los equipos y personal, y
como prevenir la acumulación de cargas electrostáticas en sitios que se usan
anestésicos inflamables.
·
De material plano, impermeables, inalterable,
duros y resistentes. A nivel del zócalo, las esquinas deben ser redondeadas
para facilitar su limpieza.
·
Hay disponibles
pisos conductores de losa de cemento, linóleo y terrazo.
DISEÑO Y
ESTRUCTURA DE QUIRÓFANO PRESION POSITIVA
·
El aire debe ser
expulsado desde los quirófanos hacia las zonas no estériles, extrayendo las
partículas flotantes.
·
Para conseguir
este objetivo, la instalación de aire acondicionado ha de estar calculada para
obtener mayor presión en el quirófano.
·
La diferencia de
presión ha de ser como mínimo de cinco milibares entre cada zona, es decir:
o dentro del quirófano habrá presión
atmosférica + quince milibares, en las zonas pre y post-quirúrgicas será de
presión atmosférica +10 milibares,
o y por
último en la zona de entrada-salida de pacientes será de presión atmosférica +
5 milibares.
HUMEDAD Y
TEMPERATURA
·
El control de la
temperatura y la humedad del área quirúrgica es automático, con sensores de
ambiente que mandan una señal a los reguladores y éstos, a su vez, gobiernan
las etapas de producción de frío o calor.
·
Debe conservar
una alta humedad relativa de 55% para ayudar a reducir la posibilidad de una
explosión.
·
Las chispas se
forman con mayor facilidad si la humedad es baja.
·
La Temperatura
se debe conservar entre 18 a 24° C (termostato).
CONTROL
DEL AMBIENTE
·
El hombre se
calcula que emite en su entorno próximo un N° determinado de partículas de 0,5
a 10 um de diámetro.
·
Estas partículas
se ponen en suspensión en el aire, y se producen por las escamas cutáneas, la
sudoración y principalmente por gotas de Flügge de las vías respiratorias.
·
El mejoramiento
del ambiente en Quirófano se obtiene principalmente con un personal bien
entrenado, que usa la pijama quirúrgica correctamente, que transita solo lo
indispensable dentro del quirófano, que habla lo menos posible durante la
intervenciones y que se apega a las normas de asepsia y antisepsia
ILUMINACION
La iluminación
general debe ser:
·
Distribuida
uniformemente por el quirófano Suficiente para detectar cambios en el color de
la piel del paciente ( 200 bujías-pie)
·
Proporcionada
con la del campo operatorio, para reducir la fatiga ocular.
·
Tanto en el área
operatoria como la general en el quirófano debe ser flexible, ajustable y
controlable.
·
La relación entre la brillantez en el sitio
quirúrgico, la periferia del mismo y el perímetro del quirófano debe ser 5:3:1.
La iluminación
Quirúrgica debe ser:
·
Intensa, sin
reflejos y regulable en intensidad Iluminar en la área de incisión a un rango
de 2500 a 12 500 bujías-pie(27 000 a 127 000 lux)
·
Una profundidad
de foco de 25 a 30 cm. permite una intensidad que sea similar en la superficie
y parte profunda.
·
No producir
sombras Color azul blanco (luz diurna). No producir calor De fácil limpieza
Fácil de ajustar en posiciones
CLIMATIZACION
·
El quirófano
debe estar aislado del exterior y dotado de un sistema de aire acondicionado
provisto de filtros especiales (retienen el 99% de las partículas mayores de 3
micras).
·
Con control de
filtros y grado de humedad (revisión c/6meses)
·
Este sistema de
aire acondicionado debe de ser de flujo laminar y debe tener un control de
humedad.
PROTOCOLO PARA LA MOVILIZACIÓN DE MATERIALES Y
PERSONAL.
DISTRIBUCION DEL AIRE EN EL QUIRÓFANO.
·
Ventilación Mecánica:
·
Está
aplicada para limpiar el aire de partículas de polvo. No es buena ventilación
cuando se trata de erradicar con bacterias, pero ofrece eficacia.
·
Filtración:
·
Manipula
la corriente de aire, de igual forma se encarga de purificarlo eliminando
microorganismos dejando percibir aire estéril.
·
Corriente de aire:
·
Establece
velocidad, volumen y dirección del mismo todo esto con el fin de evitar el paso
de microorganismos.
·
Corriente unidireccional o laminar de aire:
·
La
entrada de aire es tan intensa que termina evacuando por diferentes
salidas que dan hacia el piso o paredes.
·
Sistema de Ventilación:
·
·
Prefiltro: Tiene la
función de evitar el paso de objetos de mayor tamaño.
·
HEPA: Éste
filtro evita la adhesión de microorganismos, tiene unas dimensiones de 60
cm de alto por 60cm de ancho y la profundidad del mismo de 30 cm.
·
·
Requerimiento de ventilación: En este punto se dice que la ventilación debe ser
positiva, tiene que soportar recambios, el aire debe ser introducido
a nivel del techo, de igual manera el personal que entra debe ser estrictamente
necesario, las puertas como se mencionó anteriormente deben mantenerse
cerrada.
·
El
aire acondicionado no se debe de tomar como un exterminador de bacterias,
simplemente se encarga de mantener la temperatura en el nivel que ha sido
elegido.
LAVADO DE MANOS.
·
Existen tres tipos de lavado de manos los cuales son corto, mediano y largo la
única diferencia entre los tres es la duración que mantiene cada práctica
siendo de 15",2´´y 5´.
·
Aquí
se toman en cuenta diversos puntos los cuales mencionan que el quirófano es en
donde se desarrolla el cuidado de enfermería, también se necesitan seguir
normas que permiten el cumplimiento de las diversas funciones. Se debe
establecer un control sobre los recursos invirtiendo sólo en el equipo que vaya
necesitando el quirófano según el hospital.
MOBILIARIO Y EQUIPO ADICIONAL DE QUIRÓFANO.
MESA DE OPERACIONES.
Permite mantener el cuerpo del paciente en la
posición deseada durante la intervención. Actualmente existen mesas desde
manejo manual hasta el electrónico.
MESA DE MAYO
Aquí se colocan todo el instrumental que
será utilizado durante la cirugía.
LÁMPARA QUIRÚRGICA
Toda lámpara que se empleé en el quirófano debe ser
aprueba de explosiones, con una intensidad moderada y si es
posible conseguirse aquella que tenga un interruptor en caso de falla
eléctrica.
SEGURIDAD DEL AMBIENTE DURANTE LOS
PROCEDIMIENTOS.
En éste apartado se maneja que se
deben de emplear las técnicas asépticas y todo el equipo enfocándose
desde la vestimenta hasta el proceso de esterilización todo ello como barrera
de protección.
ROPA DE CAMPO
Se describen algunas características
que debe de tener la misma como ser a prueba de humedad, libre de pelusas y en
dado caso no flameable.
LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESCONTAMINACIÓN Y
ESTERILIZACIÓN.
LIMPIEZA
Es el proceso que se basa en remover y
eliminar agentes ya sean orgánicos o inorgánicos del equipo y material
quirúrgico.
DESINFECCIÓN
Este proceso destruye cierta cantidad de seres
patógenos por medio de sustancias químicas.
DESCONTAMINACIÓN.
Es la liberación de sustancias que infectan
algún objeto.
ESTERILIZACIÓN
Erradica seres patógenos o no patógenos en el
material o equipo que se ha sometido a ésta actividad.
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ResponderEliminarmobiliario hospitales